El
juego.
También
se le conoce como la hora de juego diagnostica y esta varía según
el autor y los aspectos que cada uno consideran para la elaboración
del análisis. A excepción de Freud que para entender el juego
propone la teoría traumática es
decir, que el niño al jugar elabora situaciones dolorosas, que son
inadmisibles para el yo.
Algunos
de los autores que la han llevado a cabo son: Anna Freud, Melanie
Klein, Winnicot, Freud.
Esta
técnica se basa en promover la verbalización, vida interior, acceso
a sus experiencias traumáticas, manejo de resistencias y
transferencias, vence realidades dolorosas y domina miedos
instintivos, proyectándolos en el mundo exterior hacia los juguetes.
Además
el niño expresa sus fantasías, sus deseos y experiencias de un modo
simbólico por medio de juguetes y de juegos.
Anna
Freud. Psicoanalista
austriaca.
Nació el 3 de diciembre 1895 en Viena (Austria). Hija de Sigmund Freud y Martha Bernays. Obtuvo su doctorado en Leyesm, tras lo que comenzó a ejercer como maestra y colaboró estrechamente con su padre en el desarrollo de la teoría y el movimiento psicoanalíticos. Su corta carrera de maestra suministró las bases para su trabajo, pionero en el campo de la psicología infantil. En el año 1938 se exiliaron juntos a la ciudad inglesa de Londres.
Su trabajo se centró sobre todo en las funciones del yo en el desarrollo de la personalidad, y los mecanismos que se ponen en marcha para ajustar las pulsiones del ello a las demandas del superyó, especialmente la represión, la proyección, la racionalización, la negación, la identificación con el agresor y las formaciones reactivas. En 1947 fue la fundadora del Hampstead Child Therapy Course and Clinic, en Londres, lugar donde trabajó como directora desde 1952. Además contribuyó a fundar la publicación anual Estudio psicoanalítico del niño en 1945. Su principal obra, El yo y los mecanismos de defensa (1936), se ha convertido en un clásico de psicología. Anna Freud falleció en Londres el 9 de octubre de 1982.
Winnicott.
Psicoanalista
inglés (1896-1971), presidente de la British Psichoanalytical
Society, desarrolló una concepción sobre el proceso de maduración
y la tarea de la madre, dando cuenta de un espacio intermedio entre
los mundo interno y externo y planteando, así, una nueva mirada
sobre la estructuración del psiquismo infantil y la clínica,
extensible también a la comprensión de los fenómenos culturales.
Nacido
en Plymouth, Condado de Devon, en el seno de una familia metodista,
Donald Woods Winnicott era el menor y único varón de tres hermanos.
Su padre Frederick era un hábil comerciante y hombre político
apegado a las tradiciones, y fue dos veces alcalde de Plymouth.
Hacia
1919 el análisis de niños se centralizaba en Berlín, con M. Klein,
y en Viena, con A. Freud. En 1920, Winnicott se especializa en
pediatría, y en 1923 comienza su análisis con James Strachey.
Comienza a ejercer de a poco la psiquiatría, para tratar "la
hipocondría de los padres", como él decía. Su primer
matrimonio, con Alice Taylor, dura hasta 1949.
Su
pensamiento está influenciado por Darwin, Freud y M. Klein. De
Darwin, le impacta su teoría de la selección natural vinculada con
la supervivencia en un medio hostil, a partir de la cual piensa que
el bebé no puede adaptarse solo al entorno, necesitando de un
'ambiente facilitador' producido por la madre.
Respecto
de Freud, reconoce y admira sus ideas, pero no enfatiza la figura del
padre, a quien propone como sostén de la madre, protector de la
diada madre-bebé y proveedor de un espacio para que la madre pueda
desarrollar su tarea. Winnicott asignará gran importancia al juego.
Este no es sólo descarga pulsional: comienza como movimiento de
separación de la madre en un espacio potencial entre ésta y el
bebé. Se trata de una experiencia real donde está involucrado el yo
con sus capacidades, pudiendo la excesiva excitación arruinar o
detener el juego.
La
influencia que recibió de M. Klein es notoria, sobre todo en lo
relativo a la importancia asignada a la edad temprana del niño, su
mundo interno y el poder de la fantasía. También, el papel del
juego y el uso de juguetes como medio para ingresar al mundo
infantil, lo persecutorio de los objetos internos, las defensas
primitivas y la depresión reactiva.
En
1931 publica "Clinical Notes on Disorder of Childhood", su
primer libro, y dos años más tarde comienza su análisis con Joan
Riviére, graduándose luego como psicoanalista de adultos y de
niños. Ingresa en la British Psichoanalytical Society con su trabajo
"The maniac defense", y, una vez adentro, se alinea dentro
del llamado grupo intermedio, un tercer grupo que no adhiere
unilateralmente ni a A. Freud ni a M. Klein.En 1951 se casa con Clare
Britton, y años más tarde por dos veces se hace cargo de la
presidencia de la British Psichoanalytical Society, periodo donde
publica la mayoría de sus obras.
Sus
ideas pueden agruparse en tres grandes áreas: el proceso de
maduración, la tarea de la madre, sus cualidades y las dificultades
que pueden surgir en este proceso. Muere en Londres el 25 de enero de
1971.
Freud.
Sigismund
Schlomo Freud, más conocido como Sigmund Freud, fue un médico,
filósofo y neurólogo austríaco que nació el 6 de mayo de 1856 y
murió el 23 de septiembre de 1939. Es el padre del psicoanálisis,
que consiste en un tipo de terapia que pretende encontrar el origen
de los miedos y traumas de las personas en acciones o experiencias
del inconsciente.
Gracias
a la obtención de una beca en París trabajó con un prestigioso
neurólogo llamado Jean Martín Charcot. Allí tuvo acceso a
pacientes que padecían histeria y observó los efectos que tenían
la hipnosis y la sugestión como medios de tratamiento de ésta. Al
regreso de su viaje, en 1886, se casó con Martha Bernays y en un
plazo de diez años tuvieron seis hijos: tres hombres y tres mujeres.
Años
más tarde, en 1895, Freud publicó su primera obra relativa al
tratamiento de la hipnosis. Gracias a la colaboración de su amigo
Josef Breuer, quien le aportó con interesantes casos, realizó un
estudio que sirvió como base del psicoanálisis.
Freud,
con el desprecio de los otros médicos a cuesta, comenzó a trabajar
en terapias con el método de la libre asociación. Así acuñó
conceptos de su teoría como ‘represión’, ‘inconsciente’ o
‘transferencia’. Fue en ese período cuando escribió sus dos más
importantes trabajos: ‘La interpretación de los sueños’ y ‘Tres
contribuciones a la teoría sexual’. A
pesar de la oposición de su profesión, logró atraer a muchos
discípulos, al punto de que en 1908 se celebró el Primero Congreso
Psicoanalítico en Salzburgo. En 1916, Freud publicó su obra
‘Introducción al Psicoanálisis’.
Si
bien el trabajo de Freud ha sido muy criticado, es indudable que
logró penetrar en la cultura, especialmente la occidental. Conceptos
como el ‘inconsciente’, el ‘complejo de Edipo’ y la ‘libido’,
entre muchos otros, son parte del conocimiento popular y son
utilizados para explicar un sinnúmero de comportamientos de los
individuos.
Melanie
Klein.
(Viena,
1882 - Londres, 1960)
Psicoanalista
británica de origen austriaco, pionera del análisis infantil y
del estudio de las psicosis. Fue la última de los cuatro hijos de
Moriz Reizes y Libusa Deutsch, ambos hebreos, descendientes de
familias de rabinos. Sin embargo, fue educada de manera liberal,
sin imposiciones religiosas.
A los
veintiún años se casó con un ingeniero, Arthur S. Klein, de
quien tuvo tres hijos, por lo que debió interrumpir sus estudios
de Medicina. En Budapest, donde se había trasladado en 1910 con
su esposo, leyó La
interpretación de los sueños,
de Freud, y el interés que dicha obra despertó en ella la llevó
a convertirse en la principal refundadora del psicoanálisis.
Melanie Klein supo observar y tratar fenómenos psíquicos hasta
entonces ignorados. Ferenczi la animó a que psicoanalizara a
niños, pero las investigaciones que emprendieron juntos no le
resultaron satisfactorias.
En el
Congreso de Psicoanálisis de La Haya conoció a K. Abraham, quien
intuyó su genialidad y la escogió para un segundo análisis en
Berlín, pero Abraham murió al cabo de sólo nueve meses. En
cualquier caso, el encuentro fue decisivo para Melanie Klein, que
se consideró siempre continuadora de sus ideas. La rivalidad con
Anna Freud, que también había empezado a psicoanalizar a niños
partiendo de premisas divergentes, así como los continuos ataques
que suscitaban tanto sus descubrimientos como su fuerte
personalidad, la llevaron a aceptar la invitación de su
simpatizante, Jones, y en 1926 se estableció en Londres.
Allí
continuaron las polémicas, pero el ambiente cultural, más
abierto, le permitió tener alumnos de gran valía (H. Segal, H.
Rosenfeld, R. Money-Kyrle, D. Meltzer y otros, conocidos como la
Escuela Inglesa). Al cabo de pocos decenios creció el número de
sus seguidores, sobre todo en Europa y en América del Sur.
Ejerció influencia sobre pensadores originales como W. Bion, F.
Fornari, L. Grinberg y E. Jacques, por no decir sobre la mayor
parte de la psiquiatría moderna.
Después
de su primer trabajo,
The development of a child (1923),
dirigió su atención al período de la vida psíquica de la
primerísima infancia, marcada por la relación entre madre e
hijo. Elaboró la técnica del juego para psicoanalizar a los
niños, pero también influyó radicalmente sobre la teoría y la
técnica aplicadas a adultos: reformuló el complejo de Edipo y
destacó la importancia de la agresividad y la destructividad.
Es
suyo el concepto de "fantasía" o "fantasma"
inconsciente ("phantasie"), correlativo psíquico
dinámico de la pulsión, escena dramática cuyos protagonistas
son los objetos interiorizados. Klein descubrió que las fantasías
actúan sobre toda actividad humana. Definió dos "posturas"
mentales que determinan la vida psíquica, ya sea en el desarrollo
normal, ya en la patología más grave, y que -como se descubriría
a continuación- constituyen además dos visiones del mundo
contrastantes en lo que respecta a los fantasmas (Money-Kyrle): la
posición "esquizo-paranoide", dominada por manías
persecutorias, por vivencias de orden psicótico, por la escisión
y la proyección (responsable de la percepción de los "objetos
parciales" escindidos en "buenos" y "malos"),
en relación dialéctica con la posición "depresiva",
en la que predominan las preocupaciones reparatorias, las fuerzas
sinérgicas y de síntesis.
Con
la superación de esta posición, la madre ya no es sentida como
"objeto parcial" (omnipotente, al servicio de las
necesidades del niño) escindido en objeto persecutorio y objeto
ideal ("seno bueno" y "seno malo") sino como
"objeto entero" (dotado de una historia y de una
autonomía reales), fuente única ya de las fustraciones y el
dolor, ya de las gratificaciones. "Mientras el objeto
-escribe- no sea amado como objeto total, no se puede sentir la
pérdida como pérdida total".
Entre
sus obras, todas pertenecientes a la historia del psicoanálisis,
destacan El
psicoanálisis de niños(1932), Amor,
culpa y reparación (1937), New
Directions in Psycho-Analysis,
(1955), en colaboración con P. Heimann y R. Money-Kyrle, Envidia
y gratitud(1957), Our
adult world and other essays (1959),Narrative
of a Child Analysis (1961), Contributions
to Psycho-Analysis 1921-1945,
de 1948, y, por último,Developments
in Psycho-Analysis,
publicado en 1952.
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¿Cuándo
se aplica?
Se
puede hacer uso de ella cuando el análisis no surge de la
interacción directa con el paciente debido a que es menos funcional
que el contar con el juego como intermediario debido a que no le
resulta sencillo expresarse.
Cuando
queremos detectar: situaciones emocionales que pueden ser expresadas
a través del juego; por ejemplo: sentimientos de frustración y de
ser rechazado, celos del padre, madre o de hermanos y hermanas;
agresividad acompañando esos celos; placer por tener un compañero y
aliado contra los padres; sentimientos de amor y odio hacia un bebé
recién nacido o que está por nacer, así como la ansiedad
resultante, sentimientos de culpa y la urgencia de reparación.
¿Qué
sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?
La
técnica del juego, se aplica a niños de tres a seis años de edad y
se realiza por medio de las interpretaciones porque estas revelan los
significados ocultos de cada juego además de ser una de las
herramientas para manejar la angustia.
La
terapia de juego es un modelo terapéutico establecido, reconocido y
muy efectivo principalmente para el niño que ha experimentado
situaciones de estrés emocional y que ha tenido un efecto observable
en las pautas de su desarrollo normal.
¿Cuáles
son las instrucciones específicas de la técnica?
Este
método se inicia desde la primera sesión y tiene como función
analizar el material asociativo en el que se manifiesta las
representaciones reprimidas y que causan los trastornos infantiles.
Durante el análisis se introduce al niño en una pieza lo menos
amoblada posible donde se le deja jugar libremente y donde el
psicoanalista se encarga de asociar y analizar todos los
comportamientos, gestos y palabras que indudablemente poseen un valor
de información.
¿Cuáles
son los resultados esperables en la técnica?
La
terapia de juego utiliza el juego del niño como medio natural de
autoexpresión, experimentación y comunicación.
Se
espera que jugando, el niño aprenda del mundo y sus relaciones,
somete a prueba la realidad, explora emociones y roles. La terapia de
juego le brinda al niño la posibilidad de manifestar su historia
personal, liberar sentimientos y frustraciones, reduciendo las
vivencias dolorosas y atemorizantes, aliviando la ansiedad y el
estrés.
Funciones
a desarrollar esperadas con la terapia del juego:
- Biológicas: aprender habilidades básicas, relajarse, liberar energía excesiva estimulación kinestésica, ejercicios.
- Intrapersonales: deseo de funcionar, dominio de situaciones, exploración, iniciativa, comprensión de las funciones de la mente, cuerpo y mundo, desarrollo cognitivo, dominio de conflictos, satisfacción de simbolismos y deseos.
- Interpersonales: desarrollo de habilidades sociales, separación- individuación.
- Socioculturales: imitación de papeles deseados (en base a modelos que presentan los adultos que lo rodean).
¿Es
necesario materiales especiales para la técnica?
Básicamente
juguetes de diferentes tipos. Recomendables:
- Familia de muñecas.
- Una casita y algunos muebles.
- Crayolas.
- Plastilina.
- Tijeras.
- Suficiente papel para dibujar.
- Animales.
- Soldados.
- Carritos.
- Indios y vaqueros.
- Aviones y barcos.
- Muñecos bebe de trapo y biberones.
- Títeres que representen una familia.
- Teléfonos (dos).
- Policías, médicos, equipos médicos.
- Algunos materiales para construcción como los “Lego”, cubos de diferentes tamaños.
- Si es posible una caja de arena para colocar soldados.
- Barro.
- Libros de cuentos e historietas ya que algunos niños prefieren la lectura y hacer historias con material de sus propias vidas.
Recursos:
Aquí
les comparto algunos sitios con los cuales pueden complementar para
ampliar la información y conocer más a fondo las características
de esta técnica.
- Langer, Marie (1981) Memoria, historia y diálogo psicoanalítico. Folios, México.
- Delahanty, Guillermo (2000) José Perrés, del Cairo a México. En el sitio web Psicoanálisis en México cartapsi.org/mexico El Psicoanlisis en Mxico cartapsi.org
Bibliografía:
Obras
compleats de Melanie Klein 4 relatos del psicoanálisis de un niño
paidos Melanie Klein
http://www.slideshare.net/matalote77/el-juego-como-tcnica-activa-de-aprendizaje
Roudinesco,
Elisabeth y Plon, Michel. (1998) Dicionário de Psicanálise. Jorge
Zahar Editor, Rio de Janeiro.
Klein,
M. (1927). Symposium on child-analysis., Int. J. Psychoanal.,
8:339-370.
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