miércoles, 23 de abril de 2014

Modelo de intervención






 Método de Intervención en Psicoanálisis

El método terapéutico básico del psicoanálisis clásico se basa en tres procesos fundamentales: La Asociación Libre, El Análisis de los fenómenos de Transferencia y Contratransferencia y el Análisis de la Resistencia. 



La asociación libre
 Es método de intervención en psicoanálisis que consiste en que el paciente exprese, a lo largo de las sesiones psicoanalíticas, todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, de manera libre sin ningún tipo de restricción.

La interpretación de los sueños
 La Interpretación de los Sueños, Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud distingue entre el contenido del sueño "manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños.

Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños producen una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñados sin sentido puede, a través del análisis y del método "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.

La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de este con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje "hieroglífico" de los sueños y el método que el llama "psicoanálisis"

Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes basándose en una especie de libro de los sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y recién al final surge la interpretación final o global, en la cual se nos revela el sueño como una realización de deseos.

 


Resistencia
Freud uno de los autores principales del psicoanálisis introduce el concepto de resistencia al darse cuenta que esta era un obstáculo para la explicación de los síntomas y su trabajo terapéutico para el paciente.

En sus estudios sobre la histeria, formula la siguiente hipótesis: los recuerdos se van agrupado, según el grado de resistencia, formando capas alrededor de un núcleo central, durante el tratamiento, cada vez que se pasa de un círculo a otro más cercano al núcleo, aumentará cada vez más la resistencia.
Por lo que se considera la resistencia como un proceso mental o acción llevada a cabo por el inconsciente al no realizar consciente determinados contenidos reprimidos, ya que estos recuerdos o contenidos pueden llegar a ser dolorosos por lo que llegan a ser una censura que proviene del “YO”.
Freud reconoció cinco tipos diferentes tipos de resistencia las cuales son: represión, transferencia, beneficio secundario de la enfermedad, resistencia del inconsciente y del súper 
yo. Las cuales a continuación se dará una explicación de cada una de estas.

Resistencia de represión
Este tipo de resistencia puede llegar a ser consciente o inconsciente esta puede ser una idea, un pensamiento, recuerdos, deseos, etc, que se llega a ocultar ya que se puede llegar a considerar inaceptable por la sociedad o dolorosa por el mismo sujeto.
De este tipo de resistencia se llegan a derivar otras las cuales son:

REPRESIÓN SEXUAL
Esta impide a la persona expresarse y llevar a cabo su sexualidad al tener sentidos de culpa o vergüenza de los impulsos sexuales.

REPRESIÓN SEXUAL RELIGIOSA
En estos se pueden llegar a incluir algunas religiones como lo son el cristianismo o el Islam quienes prohíben la homosexualidad.

Resistencia de transferencia
Esta es una lucha contra los impulsos infantiles en donde la persona transfiere inconscientemente reviviendo, con sus nuevos vínculos, sus pasados deseos, sentimientos o afectos reprimidos en la infancia en los cuales fueron dirigidos hacia algún miembro de la familia como por ejemplo los padres, hermanos, hermanas, o algunas otras personas significativas.
Dentro de este tipo de resistencia hay dos tipos de transferencia las cuales son:
TRANSFERENCIA POSITIVA: en los cuales se consideran los sentimientos afectuosos y amistosos hacia el terapeuta.
TRANSFERENCIA NEGATIVA: se considera a la expresión de sentimientos de enojo y hostiles.

Resistencia por ganancia secundaria
Esta es considerada cuando la persona utiliza alguna enfermedad para poder obtener algo.

Resistencia del ello
Hay resistencias que vienen del ello. Toma como "mala" la vida pulsional.

Resistencia del super yo
Esta produce culpa ante algún tipo de conducta, pensamiento, sentimiento, etc, en donde el súper yo tiene la necesidad del castigo ante este tipo de acción. A este tipo de resistencia se le agregaron la resistencia del temor a la cura y resistencia del carácter, donde se niega un cambio y seguir con la conducta que ya se tenía.


Les compartimos un video que resume de manera un tanto graciosa y breve los postulados básicos de Freud: http://www.youtube.com/watch?v=WTE6kZ0F5Ew 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario