Algunos
de los autores más representativos de la teórica psicoanalítica son:
Sigmund Freud
Psicoanálisis
Nació
el 6 de mayo de 1856, en Freiberg,
Moravia,
ahora Pribor, en la República Checa,
Fue
el hijo de Jacob Freud y su tercera esposa.
Como
estudiante, Freud comenzó su trabajo investigativo sobre el sistema nervioso
central, guiado por Ernst von Brücke en 1876 y fue calificado como doctor en
medicina en 1881. En 1882 comenzó a trabajar en la Clínica Psiquiátrica de
Theodore Meynert y posteriormente estudió con Charcot, en el Salpetrière de
Paris en el año de 1885.
Desde
1884 hasta 1887 Freud publica varios artículos sobre cocaína.
Escribe
100 páginas de borrador de su manuscrito el cual fue publicado después de su
muerte, bajo el nombre de Proyecto para una Psicología Científica, en 1950.
En
1885 Freud viaja a París a estudiar con el Dr. Charcot, quien se había
especializado en el estudio de la neurosis, sobre todo de la histeria por medio del hipnotismo, este mismo como técnica
empleada terapéuticamente ejerció en el descubrimiento que hizo Freud sobre el inconsciente.
Freud
realiza 2 descubrimientos asistiendo a las exhibiciones de Charcot, el primero:
Charcot demostró que sometiendo a la influencia hipnótica a personas normales
les hacia exhibir los mismos síntomas somáticos de sus pacientes histéricos
(temblores, parálisis, sensaciones corporales de picor, calor o frio, etc.) al
introducirles la idea de estos síntomas, por medio de las técnicas del
hipnotismo.
Con
esto Freud llega a la conclusión de que efectivamente existen síntomas físicos
que no se deben a lesiones orgánicas, si no a actividades de la mente.
El
segundo descubrimiento de Freud, el del inconsciente, como dimensión profunda
del psiquismo, que en algún momento denominó como "los continentes sumergidos
en la mente"
Por
los próximos 5 años (1895-1900), Freud desarrolla mucho de los conceptos que
posteriormente serán incluidos en su teoría y práctica del psicoanálisis. El
término psicoanálisis (libre asociación), nace en 1896.
En
1896 se publica el caso de Anna O. que esta descrito en Estudio sobre la histeria,
primera obra psicoanalítica.
La
Interpretación de los Sueños, el cual Freud considera el más importante de
todos sus libros, se publica en 1899, pero no sale a luz pública hasta 1900
porque quería que su gran descubrimiento estuviera asociado con el comienzo de
un nuevo siglo.
Se
hace profesor en la Universidad de Viena y funda la sociedad psicoanalítica de
los miércoles en 1902, un pequeño grupo de cinco hombres, incluyendo a Freud,
Alfred Adler, Max Kahane, Rudolf Reitler y Wilhelm Stekel. Para 1908 este grupo
se expandió a 20 miembros y cambiaron su nombre al de Sociedad Psicoanalítica
de Viena, se incorporan Otto Rank, Abraham Brill, Eugen Bleuler y Carl Jung.
Posteriormente
en el Primer Congreso de la Psicología Freudiana se unen Sándor Ferenczi y
Ernest Jones.
Con
el gran movimiento, Freud enfrenta la deserción de miembros de su círculo
original, en 1911 Alfred Adler y en 1913 Jung, y formaron sus propias escuelas
de psicología, en desacuerdo con el énfasis de Freud en la neurosis del origen
sexual.
Alfred Adler
Modelo Egosocial
Alfred
Adler nace en 1870 en Viena, Austria el 7 de febrero.
La
obra de Adler se divide en 6 fases:
1)
Medicina Social 1898-1909
Al
comienzo de su carrera como médico, Adler expreso sus ideas en el área de la medicina social.
Adler
quiere mostrar la relación entre la situación económica y la enfermedad en un
oficio determinado, demostrando el prejuicio resultante para la salud pública.
Detrás
de esto está la idea de que la enfermedad puede ser un producto de la sociedad.
Esta fase del pensamiento de Adler muestra un impulso a combinar el socialismo
con la medicina. Adler deseaba explorar los problemas de higiene social con
vistas a encontrar soluciones a estos mismos.
2)
Teoría de la inferioridad orgánica 1909-1911
Aun
que esta teoría no era nueva, la contribución de Adler consiste en el
desarrollo de una teoría sistemática de
la inferioridad orgánica y los correspondientes procesos de compensación.
3)
Teoría de la neurosis 1911-1918
Adler
se centra en la importancia de las situaciones de primera infancia, siendo
influenciado por la obra de Vaihinger "la filosofía del como si",
Adler usa el concepto de "ficción".
La
humanidad vive "como si" ciertos valores fueran hechos, "como
si" ciertas creencias fueran verdaderas. Vivimos "como si"
hubiera una norma ideal para la actividad humana.
Para
Adler, la anomalía es el grado de desviación de un individuo respecto a esta
norma ficticia.
Las
neurosis se conciben como variedad de dicha desviación. Al referirse a la
inferioridad, Adler agregó la noción de que los sentimientos de inferioridad
pueden surgir de factores puramente sociales y que incluso aun que exista una
inferioridad orgánica, la relación psíquica es el elemento principal.
4)
Psicología individual 1918-1925
La
noción de sentimiento de comunidad pasa a primer plano durante este período.
Adler
expone ciertos principios básicos de psicología individual, estos principios
mostraban que este planteamiento pragmático del vivir humano no pretende
profundizar mucho en los asuntos, sino más bien proporcionar principios y
métodos que nos permitan adquirir un conocimiento práctico de nosotros mismos y
de los demás.
La
psicología individual se describe esencialmente como un estudio de las
relaciones interpersonales. Nunca se considera a las personas en situaciones
aisladas, sino a luz de sus acciones y reacciones hacia los demás.
5)
Psicoterapia y educación
Adler
desarrolló y perfeccionó su técnica psicoterapéutica,
que se centraba en ayudar a los
clientes a comprenderse a sí mismos con
claridad y a decidir la forma de introducir cambios en su propia vida.
6)
Últimos desarrollos 1925-1937
En
sus últimos escritos, Adler atribuyó cada vez más importancia al poder creativo
del individuo como factor central de la construcción del "estilo de
vida".
Esta
fuerza creativa se veía también en la configuración de la neurosis. La lucha
por la superioridad se hizo más significativa, y la lógica privada se define
como opuesto al sentimiento de comunidad.
El
sentimiento de inferioridad se dejó de ver como un síntoma de neurosis y pasó a
ser el elemento más esencial de un ser humano, Adler destaca asimismo la
tendencia de una persona a moverse de un estado de inferioridad a uno de
superioridad.
Carl Gustav Jung
Modelo Psicodinámico
Nació
el 26 de julio de 1875, en una pequeña villa de Kessewil, Suiza.
El
inconsciente personal y colectivo.
Como
se sabe de la teoría Freudiana los contenidos del inconsciente se limitan a
tendencias infantiles, que son reprimidas a causa de su incompatibilidad. La
represión es un proceso que se establece
en la primera infancia por influjo del ambiente y perdura toda la vida.
El
análisis levanta las represiones y hace consciente los deseos reprimidos. El
inconsciente tiene otro aspecto, en el no solo se incluyen las represiones, también
todo aquel material psíquico que no alcanza el umbral de la consciencia. Es
imposible dar cuenta del carácter subliminal de estos materiales por el
principio de la represión.
Si no
el individuo, al darse cuenta de la represión, llegaría a tener una memoria tan
increíble que no olvidaría nada. Igualmente existen razones para conjeturar que
el inconsciente no está para nada en reposo, se encuentra continuamente
agrupando o reagrupando su contenido
Esta
actividad sólo en casos patológicos sería por completo independiente del
pensamiento: normalmente, está coordinada con la consciencia en el sentido de
una relación compensatoria.
En la
actividad inconsciente se encuentran los sueños que contienen imágenes y
conexiones de ideas que no son generadas
por nuestra intención consciente. Surgen de modo espontáneo, sin intervención
de nuestro obrar y representan una actividad psíquica ajena a nuestra voluntad.
Por
eso el sueño es propiamente, un producto natural de la psique, altamente
objetivo, de modo que de él cabe esperar por lo menos indicios y alusiones
referentes a ciertas tendencias principales del proceso psíquico.
Puede
esperarse del sueño que no es sino una imagen refleja del proceso vital
psíquico.
Reflexionando
al respecto Jung vislumbra otra posibilidad, no puede negarse que los sueños continúen
expresándose en las mismas metáforas conocidas hasta la saciedad por el
paciente y yo en una conversación, el paciente comprende sin duda alguna lo fantástico
del sueño.
En
perspectiva del inconsciente ha de admitirse que este posee contenidos no sólo personales sino también impersonales,
colectivos, en la forma de categorías heredadas o arquetipos de los cuales se
hablara más adelante.
De
ahí nuestra hipótesis de que el inconsciente, en sus estratos de cierta forma más
profundos, posee contenidos colectivos relativamente animados. Por esto se
habla de un inconsciente colectivo.
Arquetipos
e inconsciente colectivo
Un
estrado de cierta medida superficial de lo inconsciente es sin duda, personal.
Lo llamamos inconsciente personal. Pero este estrato descansa sobre otro más
profundo, que es innato: lo llamado inconsciente colectivo, es
"colectivo" porque no es de naturaleza individual, más bien es
"universal", es decir que tiene contenidos y modos de comportamiento
que son los mismos en todas partes y en todos los individuos.
Los
contenidos del inconsciente personal son en lo fundamental llamados
"complejos de carga afectiva" que forman parte de la vida anímica.
En
cambio los contenidos de lo inconsciente colectivo son los denominados
"Arquetipos", esta denominación es útil y precisa pues indica que los
contenidos inconscientes colectivos son tipos arcaicos o primitivos, también
puede aplicarse la expresión "représentations Collectives" que Lévy
usa para designar las figuras simbólicas de la cosmovisión primitiva.
El
arquetipo representa esencialmente un contenido inconsciente, que al
conciencializarse y ser percibido cambia de acuerdo con cada conciencia
individual en que surge.
Estos
son algunos arquetipos:
·
El
Personaje
Etimológicamente,
la palabra personaje remite a las máscaras usadas por los actores en la antigua
Grecia. En la psicología analítica este arquetipo cumple una función similar a
la de la máscara de un actor, permitiéndonos representar un papel. El personaje
es la careta o fachada que exhibimos públicamente, con el propósito de
exteriorizar una imagen favorable.
El
objetivo del personaje es la aceptación social. El personaje constituye el
soporte de la vida social.
·
El
Anima y el Animus
Para
Jung, el personaje conforma la cara exterior de la psiquis, dado que es el
rostro que se muestra al mundo. A la cara interior del psiquismo la designa
bajo los términos “ánima” (en el hombre) y “ánimus” (en la mujer). El ánima
representa el lado femenino de la psiquis del varón; y el ánimus es la parte
masculina de la psiquis femenina.
“El
hombre ha desarrollado su arquetipo ánima por la continua exposición a las
mujeres durante muchas generaciones, y la mujer ha desarrollado su arquetipo
ánimus por su exposición a los hombres. A través de la vida y la interacción
uno con otro durante generaciones, cada sexo ha adquirido características del
sexo opuesto que facilitan las respuestas adecuadas y la comprensión del sexo
opuesto.”
Se deduce de esto la importancia de estos arquetipos
en las relaciones con el sexo opuesto.
·
La
sombra
Hemos
mencionado que el ánima y el ánimus
manejan las relaciones entre los sexos proyectándose hacia el sexo
opuesto. Ahora bien, Jung postula la presencia de otro arquetipo al género
propio del sujeto y que condiciona las relaciones de la persona con los sujetos
del mismo sexo. Se trata de “la sombra”, uno de los arquetipos junguianos que
más aceptación ha tenido en otras escuelas psicológicas.
Se
trata de un arquetipo depositario de elementos de la naturaleza animal
primitiva del hombre.
Al
integrarse a la cultura, el ser humano es civilizado; esto implica moderar y
refrenar los impulsos animales. En este proceso de civilización, que guarda
mucha relación con el desarrollo del arquetipo del personaje, el individuo se
desliga de su sabiduría instintiva.
Estos
contenidos censurados, al deber su energía a profundas raíces evolutivas, no se
doblegan fácilmente; se guarecen en el inconsciente
donde permanecen en estado latente.
·
El
Yo
El yo
es el arquetipo organizador de la personalidad. Es el arquetipo de la
unificación que procura atraer y armonizar a los demás arquetipos, confiriendo
a la personalidad un sentido de unidad. Cuando una persona dice que se
encuentra en armonía con sí misma, en caso de que esta sensación sea
verdadera, el arquetipo del yo está
efectuando exitosamente su tarea.
Para
Jung esta tarea no se logra desde la ignorancia sino desde el conocimiento de
sí. La persona que no se conoce termina proyectando los elementos reprimidos de
su inconsciente sobre los demás.
Es
interesante no confundir el yo con el ego. El arquetipo del yo es un principio
unificador, una especie de guía interior. El ego, en cambio, se ve tironeado
entre las demandas sociales y los impulsos del inconsciente, entre el ánima o
el ánimus y el personaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario