Resistencia
Historia
Freud conceptualizaba desde los inicios de su obra la
resistencia como aquello que se opone al avance de la cura analítica, o sea al
acceso a lo inconsciente. La resistencia se podía vencer con la interpretación
de la misma. Inicialmente encontró a la resistencia como derivado clínico de
eso que teorizaba como represión. Luego, llegó a la transferencia como
resistencia. El propio trabajo clínico lo llevó a reformulaciones. El viraje de
la década del 20 incluyó la segunda tópica y la formulación de la pulsión de
muerte. Desde entonces las resistencias ya no fueron una sola. En el final de
Inhibición, síntoma y angustia (1926), Freud menciona cinco formas de resistencia.
Tres del yo: la resistencia de represión, la resistencia de transferencia y el
beneficio secundario del síntoma. Una del ello: la compulsión a la repetición,
ligada a la pulsión de muerte, al igual que la resistencia del superyó, el
sentimiento de culpa inconsciente y la necesidad de castigo. Posteriormente, en
la década del 30 agregaría otra resistencia del ello, la viscosidad de la
libido, en Análisis terminable e interminable (1937).
Para entonces, los primeros textos posfreudianos sobre
técnica indicaban que primero había que interpretar las resistencias
(utilizadas muchas veces como sinónimo de defensas) y luego el contenido, tal
como sugiere Otto Fenichel en Problemas de Técnica Psicoanalítica (1941).
Este complejo panorama abierto por Freud tomó
distintos rumbos según las diversas escuelas que lo continuaron. La Psicología
del Yo tomó al yo y a sus defensas como el eje del trabajo analítico,
privilegiando el trabajo sobre las resistencias yoicas. La pulsión de muerte
quedó en el camino. Tanto el kleinismo como el lacanismo dejaron de lado a las
resistencias por dos vías diferentes. Para el kleinismo, el alivio del paciente
proviene de la interpretación de las fantasías inconscientes “profundas” y de
la transferencia desde el mismo comienzo del análisis. Poco quedó de
interpretar primero la resistencia y luego el contenido. Es mucha más conocida
seguramente la posición del lacanismo, sintetizada por la frase de Lacan de su
Seminario II (1954-1955), polemizando con la Psicología del Yo: “Resistencia
hay una sola: la resistencia del analista. El analista resiste cuando no
comprende lo que tiene delante.” Esto lleva a que la problemática de la
resistencia caiga siempre del lado del analista, simplificando la dificultosa
tarea de lidiar con aquello que está y se opone al avance del análisis.
Pero, tal como Charcot le dijo a Freud, “la teoría está bien, pero eso no impide que exista”. Algo así sucede con las resistencias: las teorías están bien, pero eso no impide que las resistencias continúen. De no ser conceptualizadas como resistencias pueden convertirse en puntos ciegos del analista o tomar otros destinos en las teorías y por consiguiente en la clínica.
Pero, tal como Charcot le dijo a Freud, “la teoría está bien, pero eso no impide que exista”. Algo así sucede con las resistencias: las teorías están bien, pero eso no impide que las resistencias continúen. De no ser conceptualizadas como resistencias pueden convertirse en puntos ciegos del analista o tomar otros destinos en las teorías y por consiguiente en la clínica.
Descripción de la técnica:
¿Cuándo se aplica la técnica?
Cuando hay un descubrimiento del inconsciente y la introducción de la
misma en la conciencia, se realiza en la cara de una resistencia continua por
parte del paciente; ante una experiencia que provoca ansiedad, ante patrones
característicos de comportamiento interpersonal que a menudo son causados por
los patrones típicos de comunicación con otras personas importantes.
Estos comportamientos se producen principalmente durante la
terapia, en interacción con el terapeuta. Es una forma de evitar y, sin embargo
expresar unidades inaceptables, sentimientos, fantasías y comportamientos.
Cualquier tipo de sujeto es capaz de someterse a
esta técnica pero es importarte que tenga en cuenta que aplicamos las
resistencias ante situaciones doloras o de gran ansiedad y que al traerlas del
inconsciente al consciente es algo doloroso o poco agradable.
¿Cuáles son las instrucciones específicas de la técnica?
Para llegar a conocer esta resistencia y descubrir las
tendencias instintivas reprimidas que están alimentando la resistencia es
absolutamente necesario que se siga hablando.
"El analista tiene que combatir no menos de cinco tipos
de resistencia, provenientes de tres direcciones - el ego, el ello y el
superyó".
Aplicar una entrevista motivacional para entender la función
de la conducta.
¿Cuáles son los resultados esperables de la técnica?
Se esfuerzan por conseguir la máxima satisfacción con un
mínimo de dolor resultante.
Entender la función de la conducta.
¿Cómo se evalúa la efectividad de la técnica?
Por
lo que la resistencia podía ver tan claramente como sea posible en la
transferencia de los pacientes, y se convierten en obvio para los propios
pacientes.
Se concibe como un nuevo tipo de educación en la superación
de las resistencias internas.
¿Es necesario materiales especiales para la técnica?
El proceso de llevar este material inconsciente a la luz se
asocia con el dolor, y ¿porqué de este dolor? que el paciente rechaza una y
otra vez, pero de allí en fuera no es necesario algún tipo de material
especial.
Bibliografía:
Los siguientes links contienen mayor información sobre la
técnica y en el video de youtube nos muestran resistencias que podemos
identificar dentro de algunas canciones.
http://www.youtube.com/watch?v=Qd-5G0n2jAg
http://www.youtube.com/watch?v=WTE6kZ0F5Ew
POR LOPEZ FLORES DULCE MONSERRAT
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