miércoles, 23 de abril de 2014

Técnica: "Resistencias"



Resistencia
Historia
Freud conceptualizaba desde los inicios de su obra la resistencia como aquello que se opone al avance de la cura analítica, o sea al acceso a lo inconsciente. La resistencia se podía vencer con la interpretación de la misma. Inicialmente encontró a la resistencia como derivado clínico de eso que teorizaba como represión. Luego, llegó a la transferencia como resistencia. El propio trabajo clínico lo llevó a reformulaciones. El viraje de la década del 20 incluyó la segunda tópica y la formulación de la pulsión de muerte. Desde entonces las resistencias ya no fueron una sola. En el final de Inhibición, síntoma y angustia (1926), Freud menciona cinco formas de resistencia. Tres del yo: la resistencia de represión, la resistencia de transferencia y el beneficio secundario del síntoma. Una del ello: la compulsión a la repetición, ligada a la pulsión de muerte, al igual que la resistencia del superyó, el sentimiento de culpa inconsciente y la necesidad de castigo. Posteriormente, en la década del 30 agregaría otra resistencia del ello, la viscosidad de la libido, en Análisis terminable e interminable (1937).
Para entonces, los primeros textos posfreudianos sobre técnica indicaban que primero había que interpretar las resistencias (utilizadas muchas veces como sinónimo de defensas) y luego el contenido, tal como sugiere Otto Fenichel en Problemas de Técnica Psicoanalítica (1941).

Este complejo panorama abierto por Freud tomó distintos rumbos según las diversas escuelas que lo continuaron. La Psicología del Yo tomó al yo y a sus defensas como el eje del trabajo analítico, privilegiando el trabajo sobre las resistencias yoicas. La pulsión de muerte quedó en el camino. Tanto el kleinismo como el lacanismo dejaron de lado a las resistencias por dos vías diferentes. Para el kleinismo, el alivio del paciente proviene de la interpretación de las fantasías inconscientes “profundas” y de la transferencia desde el mismo comienzo del análisis. Poco quedó de interpretar primero la resistencia y luego el contenido. Es mucha más conocida seguramente la posición del lacanismo, sintetizada por la frase de Lacan de su Seminario II (1954-1955), polemizando con la Psicología del Yo: “Resistencia hay una sola: la resistencia del analista. El analista resiste cuando no comprende lo que tiene delante.” Esto lleva a que la problemática de la resistencia caiga siempre del lado del analista, simplificando la dificultosa tarea de lidiar con aquello que está y se opone al avance del análisis.
Pero, tal como Charcot le dijo a Freud, “la teoría está bien, pero eso no impide que exista”. Algo así sucede con las resistencias: las teorías están bien, pero eso no impide que las resistencias continúen. De no ser conceptualizadas como resistencias pueden convertirse en puntos ciegos del analista o tomar otros destinos en las teorías y por consiguiente en la clínica.

Descripción de la técnica:

¿Cuándo se aplica la técnica?
Cuando hay un descubrimiento del inconsciente y la introducción de la misma en la conciencia, se realiza en la cara de una resistencia continua por parte del paciente; ante una experiencia que provoca ansiedad, ante patrones característicos de comportamiento interpersonal que a menudo son causados por los patrones típicos de comunicación con otras personas importantes.
Estos comportamientos se producen principalmente durante la terapia, en interacción con el terapeuta. Es una forma de evitar y, sin embargo expresar unidades inaceptables, sentimientos, fantasías y comportamientos.

 ¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?
Cualquier tipo de sujeto es capaz de someterse a esta técnica pero es importarte que tenga en cuenta que aplicamos las resistencias ante situaciones doloras o de gran ansiedad y que al traerlas del inconsciente al consciente es algo doloroso o poco agradable.

 ¿Cuáles son las instrucciones específicas de la técnica?
Para llegar a conocer esta resistencia y descubrir las tendencias instintivas reprimidas que están alimentando la resistencia es absolutamente necesario que se siga hablando.
"El analista tiene que combatir no menos de cinco tipos de resistencia, provenientes de tres direcciones - el ego, el ello y el superyó".
Aplicar una entrevista motivacional para entender la función de la conducta.

¿Cuáles son los resultados esperables de la técnica?
Se esfuerzan por conseguir la máxima satisfacción con un mínimo de dolor resultante.
Entender la función de la conducta.

¿Cómo se evalúa la efectividad de la técnica?
Por lo que la resistencia podía ver tan claramente como sea posible en la transferencia de los pacientes, y se convierten en obvio para los propios pacientes.
Se concibe como un nuevo tipo de educación en la superación de las resistencias internas.

¿Es necesario materiales especiales para la técnica?
El proceso de llevar este material inconsciente a la luz se asocia con el dolor, y ¿porqué de este dolor? que el paciente rechaza una y otra vez, pero de allí en fuera no es necesario algún tipo de material especial.

Bibliografía:

Los siguientes links contienen mayor información sobre la técnica y en el video de youtube nos muestran resistencias que podemos identificar dentro de algunas canciones.



http://www.youtube.com/watch?v=Qd-5G0n2jAg

http://www.youtube.com/watch?v=WTE6kZ0F5Ew



POR LOPEZ FLORES DULCE MONSERRAT

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