miércoles, 23 de abril de 2014

Técnica: "Asociación libre"



Asociación libre

En el psicoanálisis, la asociación libre es el método descrito por Sigmund Freud como la «regla fundamental», constitutiva de la técnica y que consiste en que el analizado exprese, durante las sesiones de la cura psicoanalítica, todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se le presentan, sin ningún tipo de selección, sin restricción o filtro, aun cuando el material le parezca incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés.
El método de la asociación libre se fue instalando en el psicoanálisis de manera progresiva entre los años 1892 y 1898, sin que sea posible establecer con exactitud el momento preciso en que se impone como técnica principal.
En "Estudios sobre la histeria", Freud relata cómo una paciente (Emmy von N.) le pidió expresamente durante su tratamiento en 1892 que cesara de intervenir en el curso de sus pensamientos y que la dejara hablar libremente.[
Más tarde, en una descripción de su método escrita para el libro de un famoso libro de L. Löwenfeld sobre las neurosis obsesivas, publicado en 1904 explica cómo a partir de su trabajo con Josef Breuer se fue dando cuenta de que la hipnosis solo podía producir resultados parciales y transitorios debido a que tenía la desventaja de no suprimir las resistencias del paciente, descubriendo entonces que era mucho más fácil el acceso al material inconsciente (afectos, recuerdos, representaciones) a través de la asociación libre.

¿Cuándo se aplica la técnica?
Por lo general la asociación libre se inicia después de haber concluido las entrevistas preliminares. En estas, el analista había ha llegado a valorar la capacidad que tiene el paciente de trabajar la situación psicoanalítica.
¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?
Parte de la evaluación consiste en determinar si el paciente tenía en sus funciones yoicas la elasticidad de oscilar entre las funciones yoicas mas avanzadas necesarias para entender las intervenciones analíticas, responder a las preguntas directas, y resumir la vida cotidiana al final de la hora.

¿Cuáles son las instrucciones específicas de la técnica?
Al dar inicio un tratamiento de corte psicoanalítico el terapeuta introduce ante el paciente la regla fundamental de esta técnica, y el uso del diván, indicándole: "El tratamiento consiste en que Usted se acueste en el diván, se coloque en una actitud lo más cómoda y serena posible, y trate de decir todo lo que vaya apareciendo en su mente, con la mayor libertad y la menor reserva, tratando de ser lo más espontáneo, libre y sincero que pueda."
El ambiente de trabajo debe ser relajado, el paciente es inducido directamente para que hable sobre lo que le viene a la mente, de forma que exprese todos sus pensamientos y todos aquellos sentimientos que se le vengan a la cabeza, sin ejercer ninguna censura ni juzgar de antemano su relación, importancia, lógica o propiedad. Al mismo tiempo, el terapeuta se ubica detrás del paciente para no interferir en su visión y no obstaculizar la sucesión asociativa. Adicionalmente, el terapeuta asume que una asociación conduce a otra y conforme se desarrolla el proceso hay más acercamiento hacia los pensamientos e impulsos inconscientes

¿Cuáles son los resultados esperables de la técnica?
El paciente debe expresar durante la sesión todo lo que se le ocurre sin ninguna discriminación. De igual manera, este debe expresar todos sus pensamientos, ideas, imágenes, emociones, tal como se le presentan, sin selección, sin restricción, aunque el material le parezca incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés.

¿Cómo se evalúa la efectividad de la técnica?
Permite abrir puertas hacia el inconsciente para conocer las fantasías, motivaciones y conflictos del paciente; siendo sus deseos, esperanzas, y recuerdos de la infancia, los principales tópicos de interés para el terapeuta, quien simplemente escucha, haciendo comentarios sólo cuando, desde su criterio profesional, cree oportuno insistir en alguna parte del discurso del paciente

¿Es necesario materiales especiales para la técnica?
Puede hacerse uso de un diván

 BIBLIOGRÁFIA

VIDEO

REFERENCIAS




POR GUZMAN MENDOZA ERIKA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario