miércoles, 23 de abril de 2014

Técnica: "Las mascaras"




Técnica de las mascaras de Jung

Jung lo explicaba mediante una teoría que se remontaba al trabajo de los antiguos alquimistas, que denominaban a esta fuente el “alma del mundo” (Anima Mundi). Según esta teoría, durante toda nuestra vida intentamos ser individuos únicos e independientes, pero una parte de nuestra memoria la compartimos con toda la humanidad. No importa a qué credo o a qué cultura se pertenezca: todos buscan el ideal de la belleza, de la danza, de la divinidad, de la música.

La sociedad, sin embargo, se encarga de concretar cómo estos ideales van a manifestarse en la realidad diaria. Por ejemplo, hoy en día el ideal de belleza consiste en estar delgada, mientras que hace miles de años las imágenes de las diosas eran gordas. Lo mismo ocurre con la felicidad: hay una serie de requisitos que, de no cumplirse, no nos permiten aceptar conscientemente el hecho de que tal vez ya somos felices. Tales requisitos no son absolutos, y cambian de generación en generación.

Jung clasificaba el progreso individual en cuatro etapas
la primera era la Persona : máscara que usamos todos los días, fingiendo lo que somos, pensamos que el mundo depende de nosotros, que somos excelentes personas y que los demás no nos comprenden, que los  , que el sueño de todo ser humano es parar de trabajar para siempre y pasarse la vida entera viajando. Algunas personas procuran entender qué es lo que no encaja, y acaban pasando a la siguiente fase: la Sombra.
La Sombra es nuestro lado negro, que dicta cómo debemos actuar y comportarnos. Cuando intentamos librarnos de la Persona, encendemos una luz dentro de nosotros, y logramos ver las telas de araña, la cobardía, la mezquindad. La Sombra está allí para impedir nuestro progreso  y generalmente lo consigue, pues nos damos la vuelta y corremos a ser quiénes éramos antes de empezar a dudar. No obstante, algunos superan este enfrentamiento con sus telas de araña diciéndose: “Es verdad que tengo algunos defectos, pero soy digno, y quiero seguir adelante”.

En ese momento, la Sombra desaparece, y entramos en contacto con el Alma.
Jung no entiende por Alma nada relacionado con la religión. Se refiere a un regreso al Alma del Mundo, la fuente del conocimiento. Los instintos comienzan a agudizarse, las emociones se tornan radicales, las señales que envía la vida son más importantes que la lógica, la percepción de la realidad se vuelve menos rígida. Comenzamos a entrar en contacto con realidades a las que no estábamos acostumbrados, empezamos a reaccionar de una manera que nos resulta inesperada a nosotros mismos.
Y descubrimos que, si conseguimos canalizar todo este chorro de energía continua, vamos a organizarlo en un centro muy sólido, al que Jung llama “el Viejo Sabio” para los hombres, o “la Gran Madre”, en el caso de las mujeres.

Jung decía que no existía un número fijo de arquetipos que pudiésemos listar o memorizar. Se superponen y se combinan entre ellos según la necesidad y su lógica no responde a los estándares lógicos que entendemos. Jung, sin embargo, definió algunos otros:
Además de la madre, existen otros arquetipos familiares. Obviamente, existe un padre que con frecuencia está simbolizado por una guía o una figura de autoridad. Existe también el arquetipo de familia que representa la idea de la hermandad de sangre, así como unos lazos más profundos que aquellos basados en razones conscientes.
También tenemos el de niño, representado en la mitología y en el arte por los niños, en particular los infantes, así como por otras pequeñas criaturas. La celebración del niño Jesús en las Navidades es una manifestación del arquetipo niño y representa el futuro, la evolución, el renacimiento y la salvación.
Muchos arquetipos son caracteres de leyendas. El héroe es uno de los principales. Básicamente, representa al Yo (tendemos a identificarnos con los héroes de las historias) y casi siempre está envuelto en batallas contra la sombra, en forma de dragones y otros monstruos. Al héroe usualmente se le encarga la tarea de rescatar a la doncella, la cual representa la pureza, inocencia y en todas por igual, la candidez.

El héroe es guiado por un viejo hombre sabio, una forma de animus que le revela al primero la naturaleza del inconsciente colectivo. Es la sombra y el maestro del lado oscuro de la fuerza. Cuando muere, se convierte en uno de los viejos hombres sabios. Este es también un arquetipo animal y representa las relaciones humanas con el mundo animal. Un buen ejemplo sería el del caballo fiel del héroe. Las serpientes también son frecuentes arquetipos animales.
Y luego está el ilusionista, usualmente representado por un payaso o un mago. El  papel de éste es el de hacer las cosas más difíciles al héroe y crearle problemas. Existen otros arquetipos que son un poco más complicados de mencionar. Uno es el hombre original, representado en las culturas occidentales por Adán. Otro es el arquetipo Dios, el cual representa nuestra necesidad de comprender el Universo; que nos provee de significado a todo lo que ocurre y que todo tiene un propósito y dirección.

¿Cuando se aplica la técnica?
Cuando se busca  un desarrollo de la personalidad del paciente que mejore su concepción de sí mismo y del mundo que lo rodea, las máscaras se transformaron en un elemento significativo a partir del psicoanálisis como momento de estudio y de análisis personal, junto con el teatro, el psicodrama, entre otros.

 ¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?
Las personas que quieran un verdadero cambio de su persona para mejorar como ser humano en todos los ámbitos como lo es ser padre, madre, hijo, amigo, trabajador, etc.

 ¿Cuáles son las instrucciones específicas de la técnica?
 El trabajo en lugares simultáneos contribuye a una manera de encarar la terapia, donde la situación grupal no gira sólo alrededor de la problemática de uno de los miembros, sino que las temáticas de las diferentes personas puedan tener lugar en la situación grupal, aún cuando no se encuentre una fantasía común. Esta modalidad le permite encontrar al paciente su manera de decir con qué mascara ha venido, y que ésta quede documentada a partir del trabajo en el rincón; esa documentación va a tener mucho peso en el transcurso de esa sesión y aún de todo el tratamiento.

 ¿Cuáles son los resultados esperables de la técnica?
Que el paciente represente su emoción con cada una de las mascaras haciéndolo pasar por diferentes personajes, esto es con la finalidad de ampliar su propia visión para cambiar  en cada uno de los aspectos de su vida ya sea como padre, hijo, hermano, amigo, trabajador, artista etc.

¿Cómo se evalúa la efectividad de la técnica?
Con el juego de roles brindando a las personas la oportunidad de representar a otros para practicar la comunicación efectiva y permitir a los involucrados percatarse de sus comportamientos en diferentes facetas de la vida.

¿Es necesario materiales especiales para la técnica?
Mascaras: ya sean de plástico, arcilla o cualquier material moldeable
Pintura: para darle diferentes representaciones a cada una de las mascaras


Recursos:
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/jung.htm
http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/Psicologia/Teorias_de_la_personalidad.pdf



POR MENDOZA SANTIAGO MARIO OSCAR

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